Problemática actual en secundaria. Diario docente.

Oct 22, 2021 Asesorías, Educación

Una forma de aprender y seguir mejorando en la practica es el compartir experiencias, por ende, hago este diario para ustedes lectores y que sean también mi guía para aprender desde diferentes puntos de vista. Soy actualmente director y docente de secundaria y con lo que llevamos del ciclo escolar 2021-2022 puntualizo lo siguiente:

Comenzando el ciclo escolar de una manera atípica nuevamente, se han presentado factores que son problemáticos a nivel actitudinal y académico. Como contexto, la modalidad de trabajo en secundaria es de manera híbrida, presencial y con la modalidad del aula al revés con el apoyo de una plataforma llamada NEO.

El primer problema identificado es derivado de la plataforma de trabajo (NEO), donde padres de familia y el alumnado se han tomado renuentes al cambio de app y al proceso que implica el capacitarse nuevamente en otra plataforma. Con ello, el proceso de adaptación se ha tomado más complicado y ha provocado a nivel de actitud, que los alumnos sean más negativos, más problemáticos e indiferentes a la hora de entregar actividades en la semana que no asisten.

La problemática a nivel académico, es el poco compromiso para realizar actividades tanto presencial como digital. Platicando con padres de familia ellos justifican que es responsabilidad del alumno (en lo cual tienen cierta razón), pero que dejan mucho que desear en cuanto el apoyo a lo académico, haciendo sentir que los dejan solos en el camino de su aprendizaje, por otra parte, la mayoría de los jóvenes tienen a ambos padres de familia trabajando, por lo que un seguimiento como tal se va perdiendo a lo largo de la semana. Platicando con los jóvenes, ellos comentan que no alcanzaron, que no tuvieron el tiempo en casa, que no tenían internet (cuando no todas las actividades lo requieren), que su celular o dispositivo de trabajo fallo, cuando tienen para sus actividades toda una semana (de lunes a domingo) y aun así, buscan justificarse con cualquier motivo.

Derivado de este problema académico, los alumnos caen y anuncian el conformismo y hasta cierta confianza en aprobar las material en las próximas evaluaciones  trimestrales, ya que en ciclos anteriores la flexibilidad para entregar trabajos a destiempo, el subir puntos para no afectar lo socioemocional con bajas calificaciones eran acciones a implementar, pero que hoy, es muy diferente y sin embargo,  padres de familia y alumnos buscan o imaginan que estas flexibilidades seguirán. Hasta el día de hoy padres e hijos del Colegio buscan, en su mayoría, justificarse de cualquier irresponsabilidad en lo académico

En pocas palabras, este regreso a clases “pospandemia” nos deja en claro la postura “delicada” de alumnos y papás que va en aumento y lo necesario hoy es caer nuevamente en la realidad de la presencialidad, de la importancia de las actividades a realizar de manera puntual y responsable, los protocolos a seguir para cuidarnos y el encaminar como guías y no solo soltar a los chicos en sus aprendizajes a nivel secundaria.

Me gustaría leer sus comentarios y sobre todo si hay algún otro problema que identifiquen en sus clases o escuelas lo compartan y podamos en comunidad apoyarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.